jueves, 28 de marzo de 2013

La Fecundación in Vitro: Preguntas y Respuestas


El tema de ayer despertó mucho interés por lo que he considerado oportuno volver sobre nuestros pasos y aclarar algunas cuestiones que quedaron en suspenso. La forma más didáctica y sencilla de hacerlo es a través de una serie de preguntas y respuestas, dudas comunes que suelen tener las parejas que aún no se han adentrado en el mundo de la Fecundación in Vitro (FIV).

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Una mujer de menos de 35 años debería salir embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección en menos de dos años, si esto no sucede, es conveniente que acuda al médico para someterse a pruebas de fertilidad. Obviamente, mientras antes acudas al médico, mayores serán tus probabilidades de concebir ya que estas se van restringiendo con el paso de los años.

¿Existe una edad máxima para someterse a este tratamiento?

La Fecundación in Vitro es cubierta por la sanidad pública pero en este caso no contemplan a las mujeres de más de 40 años ya que con esta edad las posibilidades de concebir son muy reducidas y la probabilidad de abortar es más elevada. No obstante, normalmente los centros privados españoles alargan un poco más el techo, hasta los 50 años.

¿El tratamiento causa molestias?

Probablemente la fase más molesta es la primera, en la cual la mujer se somete a un tratamiento hormonal. En este caso, puede percibir algunos cambios en el estado de ánimo y algunas transfromaciones físicas como la hinchazón y la sudoración. Sin embargo, en realidad son poquísimas las mujeres que no toleran este tratamiento. Además, como después los embriones se vitrifican, probablemente la mujer no tendrá que volver a someterse a la estimulación ovárica.

Por otra parte, para extraer los óvulos se utiliza anestecia local por lo que el proceso en sí es prácticamente indoloro.

¿Cuál es el riesgo de malformaciones fetales?

En realidad, el riesgo de malformaciones fetales es apenas superior al de los embarazos naturales. Según un estudio realizado recientemente en la Universidad de California, las malformaciones en un embarazo natural alcanzan el 6,6% mientras que con la Fecundación in Vitro es del 9%.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

Los precios de la FIV varían de una clínica a otra y según las características de la mujer. Normalmente cada ciclo de fertilización ronda los 3.000 euros. Como lo más usual es que sean necesarios dos o tres ciclos, ya puedes sacar tus cuentas.

¿Dónde puedo obtener más información?

IVI, un instituto español con proyección internacional que realiza tratamientos de Fecundación in Vitro ha creado un espacio muy interesante en el cual las parejas que se están sometiendo a la FIV o que piensan hacerlo pueden compartir sus experiencias.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2013/03/la-fecundacion-in-vitro-preguntas-y.html

Una mirada a la donación de óvulos


En 1983 se pudo hacer realidad el primer embarazo realizado con ovocitos donados. En España esta técnica llegó un poco más tarde, en 1988. Obviamente, desde entonces hasta la fecha mucho se ha avanzado y las tasas de éxito se han incrementado ligeramente.

La donación de ovocitos se utiliza para realizar una Fecundación in Vitro. Es decir, la mujer, en vez de utilizar sus propios ovocitos apuesta por óvulos donados. La causa más común es la edad ya que las probabilidades de concebir de una mujer de más de 45 años es del 1% pero si utiliza una donante de óvulos mucho más joven las posibilidades pueden aumentar hasta en un 50%. El embrión que se obtiene cuando se une el ovocito y el espermatozide, se implanta en la receptora y, si todo funciona bien, el embarazo continuará.

Actualmente se utilizan lo mismo ovocitos frescos que congelados mediante la técnica de vitrificación (que ofrece prácticamente las misms tasas de éxito). Lo usual es que se programe todo el procedimiento para utilizar los óvulos frescos pero si ocurre algún inconveniente en el camino, estos se pueden vitrificar e implantar con posterioridad. De hecho, cuando las parejas solicitan un fenotipo especial, es normal que se utilicen ovocitos vitrificados ya que estos incluso se pueden trasladar de una clínica a otra con gran facilidad.

Para utilizar los ovocitos frescos se hace coincidir el ciclo natural de la receptora con el de la donante (esta última se somete a un procedimiento de estimulación ovárica para estimular la producción de ovocitos). Como es muy fácil que se produzcan problemas de coordinación, es uusual que se utilice también un ciclo de tratamiento sustituido, que sería como provocar un estado similar al de la menopausia para poder ajustar los ciclos.

En el momento de la extracción se apuesta por obtener la mayor cantidad de óvulos posibles. De hecho, las clínicas le deben garantizar a la receptora ocho ovocitos, uno se utiliza y el resto se vitrifica. Se trata de un número más que suficiente para lograr el embarazo.

Lo usual es que desde el momento en que la pareja decide apostar por la donación de óvulos, deba esperar aproximadamente un mes y medio aunque si solicitan un fenotipo especial los tiempos pueden alargarse.

Finalmente, se debe aclarar que donante y receptora no coinciden porque la extracción se realiza entre tres y cinco días antes de la implantación del embrión y que la donante no tiene ningún derecho legal sobre el futuro bebé.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2013/03/una-mirada-la-donacion-de-ovulos.html

La vitrificación de embriones: ¿Qué es?


En los últimos meses se ha oído hablar mucho de la vitrificación de embriones y, de hecho, en España ya existen los primeros casos de parejas que han tenido a sus bebés gracias a esta técnica. Pero? ¿qué es ciencia cierta la vitrificación de embriones?

En primer lugar, debes saber que la palabra embrión se refiere a los óvulos que ya han sido fecundados por un espermatozoide. Y la vitrificación, en palabras sencillas, no es otra cosa que almacenar a muy bajas temperaturas estos óvulos para usarlos posteriormente.

Antiguamente este procedimiento se realizaba congelando el embrión lentamente (a un ritmo de unos 0´3 ºC por minuto), de esta forma se evitaba la formación de hielo (ya que las células contienen agua en su interior). El problema radicaba en que la implantación de estos embriones no tenía mucho éxito.

Por eso ahora se utiliza un procedimiento más avanzado, conocido como vitrificación, que logra una mejor supervivencia de los embriones y, por ende, su tasa de éxito en la implantación es más alta. En la vitrificación se enfrían las células de manera ultra rápida, a más de 15.000 ºC por minuto. De esta forma no hay tiempo suficiente para que se forme el hielo y, a la misma vez, se dañan menos las células.

Los embriones se pueden vitrificar prácticamente en cualquier estadio pero lo más común es hacerlo en el segundo o tercer día de su desarrollo. No obstante, investigaciones recientes también han demostrado que en el cuarto y quinto día también se obtienen excelentes resultados.

¿Cuáles son sus beneficios?

En primer lugar, elimina uno de los principales riesgos de la Fecundación In Vitro: la mujer que es sometida a varias sesiones de estimulación ovárica puede desarrollar una menopausia prematura, con el consecuente riesgo de padecer osteoporosis y problemas cardiovasculares. Obviamente, con la vitrificación no será necesario repetir la estimulación ovárica ya que los médicos ya tienen los embriones.

Además, con esta técnica la pareja podría preservar la fertilidad, sobre todo en casos de mujeres que deben someterse a tratamientos o que padecen de enfermedades que podrían desencadenar una pérdida de la función ovárica. 

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2013/03/la-vitrificacion-de-embriones-que-es.html

El sexo y la publicidad: ¿Una antigua fórmula que sigue funcionando?


Para algunos el sexo puede que ya no tenga más secretos pero para otros es un mundo aún por descubrir, quizás por eso los especialistas en Marketing continúan apostando por este binomio casi tan antiguo como la publicidad misma.

De hecho, la primera vez que se usó el sexo en una campaña publicitaria fue en 1871. En aquel entonces la marca de tabaco Pearl puso a una mujer desnuda en sus paquetes. Después, en 1885, W. Duke & Sons insertaron tarjetas de comercio en los paquetes de cigarrillos ofreciendo estrellitas provocativas sexualmente. Ni que decir que Duke se convirtió en la marca de cigarrillos líder en 1890.

El sexo sigue despertando curiosidad, en gran parte porque en el imaginario popular se identifica con algo ?prohibido?. Y ya sabemos que lo prohibido es atractivo y lo atractivo vende. Por eso no es extraño que continuemos viendo a chicas semidesnudas que conducen el último modelo de coche o a chicos musculosos que conquistan a las mujeres a golpe de perfume.

Algo está cambiando

Después de haber visto a modelos desnudos prometiendo sexo a raudales si comprábamos este o aquel producto, la sociedad ha comenzado a tomar conciencia de lo absurdo y denigrante de muchos de estos mensajes. Porque la frontera entre el sexo y el sexismo es muy sutil y resulta muy fácil traspasarla.

Por ejemplo, en 1999 el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros exigió que Iberia retirase un anuncio que promocionaba su nueva clase Business Intercontinental porque en este aparecía una azafata con la falda acortada "por encima de lo reglamentario y en una actitud provocativa". Obviamente, se trataba de un mero reclamo sexual que fomentaba los comportamientos machistas.

Peor aún fue el anuncio por el que apostó la firma de joyas Majorica en el año 2000, cuando presentó a una mujer desnuda y maniatada con un collar de perlas haciendo una clara alusión a que si un hombre obsequiaba una joya de la marca, tendría a la mujer como una esclava sexual.

Fue más o menos la misma idea que explotó recientemente la empresa de coches Ford en India, en un anuncio que ha sido realmente escandaloso al mostrar a tres mujeres maniatadas en el portaequipajes de su nuevo modelo.

Una mirada al futuro

Un experimento realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Iowa ha demostrado que la publicidad que contiene imágenes bastante explícitas vinculadas al sexo es menos memorable. Es decir, las personas recuerdan el anuncio pero olvidan la marca, algo que es totalmente contraproducente para la empresa en cuestión.

Además, los clichés sociales han dejado de tener efecto por lo que en la actualidad se debe usar el erotismo y el sexo con mucho sentido común. Por ejemplo, la marca española El Pozo que comercializa jamón serrano y otros embutidos, ha lanzado hace ya algunos meses un curioso ejemplo de publicidad donde se usa el sexo de manera muy inteligente.

En el spot se aprecian frases con doble sentido: ?vengo a hablaros de los placeres de la carne? y después se añade: ?hablemos de carne y ternura?. Para terminar con la imagen de una familia degustando algunos de los productos de la marca. Sin lugar a dudas se trata de un anuncio publicitario inteligente, respetuoso con ambos sexos y, sobre todo, abarca a un gran público. Además, ha logrado ser memorable sobresaliendo con sentido del humor entre una gran variedad de anuncios publicitarios que pecan por ser idénticos. 

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2013/03/el-sexo-y-la-publicidad-una-antigua.html

jueves, 21 de marzo de 2013

Ser padres: La inseminacion in vitro bajo el microscopio


Ser padres es uno de los mayores regocijos que podemos experimentar. Sin embargo, a veces lograr este objetivo no es nada fácil. En esos casos, la ciencia viene a echarnos una mano, se trata de la Fecundación In Vitro, una alternativa que normalmente se utiliza cuando otros tratamientos (como la inseminación artificial) han fallado.

Básicamente, la Fecundación InVitro consiste en unir al óvulo con el espermatozide, en un laboratorio. De esta forma se obtiene el embrión que se podrá transferir al útero. Todo el procedimiento está dividido en una serie de etapas que comienzan con la evaluación de la madre y termina con la transferencia embrionaria.

En este proceso es fundamental la estimulación ovárica, que se dirige a inducir la formación de un mayor número de folículos, con lo cual aumentan las probabilidades de éxito, sobre todo si tenemos en cuenta que todos los ovocitos no dan lugar a embriones de buena calidad. El tratamiento con hormonas se suele extender entre los 10 y 20 días. Dos semanas después de la transferencia embrionaria, la mujer se somete a un análisis de sangre que podrá determinar si se ha logrado la gestación.

La principal preocupación: Las tasas de éxito

Obviamente, la principal preocupación de las parejas que se someten a este procedimiento es su tasa de éxito. En este sentido, se debe conocer que estas variarán en dependencia de numerosos factores, como la edad de la madre.

De hecho, la tasa de éxito de las mujeres de menos de 34 años asciende al 41% mientras que las de más de 45 años son mucho más bajas. En estos casos, casi siempre se recomienda utilizar óvulos de una donadora más joven, con lo cual la tasa de éxito aumenta casi en un 50%.

¿Hay efectos adversos?

Uno de los principales riesgos de este procedimiento es que las mujeres pueden sufrir una menopausia prematura, lo cual aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y problemas cardiovasculares. Sin embargo, esta dificultad se ha apreciado fundamentalmente en las mujeres que han sido sometidas a una estimulación ovárica excesiva.

Por eso, lo más recomendable es que antes de elegir una clínica la pareja se cerciore de que realizan la vitrificación de los embriones sobrantes ya que así se pueden reutilizar sin necesidad de que la mujer vuelva a someterse a un ciclo de estimulación ovárica.

Además, recuerda que en los últimos años las tasas de éxito de la Fecundación In Vitro se han incrementado y esto se debe, fundamentalmente, al avance tecnológico. Por tanto, cuando vayan a elegir la clínica, asegúrense de que esta cuenta con equipos a la vanguardia. Por ejemplo, IVI es una institución médica especializada en medicina reproductiva que ha recibido numerosos premios y se ha convertido en un referente a nivel europeo.



Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2013/03/ser-padres-la-inseminacion-in-vitro.html